Opinion personal de Miguel Cardenas


Opinión personal acerca del los sistemas de producción. Taylorismo, Fordismo y Toyotismo

Frederick  Taylor fue quien desarrollo un sistema organizado del trabajo  el cual al implantarlo le dio grandes beneficios por que se enfoca principalmente en el obrero y el trato que se le da ya que con la introducción de las maquinas, este se sentía reemplazado y a lo mejor desde un punto de vista así lo fue, pero los obreros que se quedaban a operar las máquinas, les daba reconocimiento y motivación a producir mejor. También dividió las tareas organizándolas y mejorando la mano de obra. El cronometrar las operaciones y pagar de acuerdo a lo que producían también mejoro el trabajo de los obreros. A esta época se la llamo Taylorismo en nombre a quien desarrollo este sistema.

De la creación de este sistema de producción comenzó la era llamada Fordismo, ya que fue Henry Ford quien después de estudiar el sistema desarrollado por Taylor, comenzó a mejorarlo pero ahora con la idea de exportar sus productor, primero facilitando a sus propios empleados la adquisición de sus propios productos autorizando créditos y prestamos para facilitar la compra de automóviles y posteriormente vender sus productos a otros estados y países, teniendo una creciente mecanización de múltiples líneas de producción.
Después de implantar el sistema fordista, Estados  Unidos comenzó a sufrir cambios en su economía, a este periodo se le conoció como post Fordismo y fue causado principalmente por que en Japón comenzaron a desarrollar un nuevo sistema de producción basado en lo que Taylor creo y Ford mejoró.
El toyotismo es básicamente el generar poca cantidad de productos de varios modelos y mantener a la empresa productiva con la cantidad necesaria y con la capacidad de poder adaptarse a cualquier circunstancia en cuanto a la demanda de productos. Aprovechar la materia prima, reducir costos y dar al trabajador el papel de ser su propio supervisor mejora la productividad y la calidad. También en este sistema se deja de llamar “obrero” y se le llama “empleado”

Principalmente en este sistema esta basado en producir calidad y no cantidad.

El sistema creado por Toyota es el más importante a nivel mundial ya que esta demostrado la eficacia, pero los demás sistemas de producción no dejan de ser importantes ya que son la base del estudio de los sistemas productivos.